Alojamiento grupal de cerdas

Autor: Tom Stein

Existen cinco partes esenciales para los sistemas de alojamiento en grupo exitosos, según la Dra. Lisbeth Ulrich Hansen, científica en jefe del Centro de Investigación Danés del Cerdo:

  • alimentación individual
  • espacio adecuado
  • grupos de cerdas estables
  • cierre de la inspección diaria con suficientes corrales de hospital para cerdas desfavorecidas
  • gestión efectiva de cerdas primerizas antes del primer servicio

La alimentación individual es el factor más importante que afecta el rendimiento reproductivo.

De acuerdo con la investigación realizada por el Centro, la capacidad de alimentar a las cerdas de manera individual mejora el índice de partos y el tamaño de la camada en comparación con los sistemas de columnas de sujeción, la estimulación libre, los comederos largos o la alimentación en el suelo. 

La Dra. prefiere los sistemas de agrupación estática porque se basan en grupos de reproducción semanales, son más fáciles de administrar y no requieren una instalación de separación automática en el comedero de ESF (sistema de alimentación electrónica para cerdas). Esto significa que la estación ESF puede ser más sencilla y económica, y no se descompondrá tan fácilmente como las estaciones utilizadas para los sistemas de agrupación dinámica.

¿Grupos estáticos o dinámicos?

En los sistemas estáticos, los grupos de cerdas se trasladan a los corrales al mismo tiempo, se agrupan por fechas de parto proyectadas y se mantienen intactos (excepto para los retiros) durante la gestación. No se integran nuevas cerdas a los grupos originales. Este sistema facilita la administración del galpón de gestación. La agrupación estática ayuda a cada corral de cerdas a formar una jerarquía social estable que reduce la competencia. También permite que las cerdas tengan un acceso más fácil hacia y desde las estaciones de alimentación.

Los defensores de los sistemas de agrupación estática refieren que los grupos estáticos son mejores que los grupos dinámicos porque se optimiza el bienestar de las cerdas y producen niveles más bajos de agresión. Las otras dos razones exponen que no hay cerdas nuevas y hay más rapidez para crear una estructura social estable (jerarquía de dominancia). Otro aspecto es que los grupos estáticos son más pequeños que los dinámicos, lo que también ayuda a reducir la agresión. 

Las investigaciones realizadas recientemente en la Universidad de Pensilvania ayudan a respaldar las ventajas de los sistemas de grupos estáticos (Hurst J, Pierdon M, Parsons T. Physical and behavioral indicators of animal welfare on farms using electronic sow feeders.  In Proceedings, American Association of Swine Veterinarians Annual Meeting [San Diego, CA], 2018.). En 11 granjas de cerdas de ESF en Pennsylvania, compararon grupos estáticos con dinámicos, así como la mezcla preimplantación con postimplantación.

Al comparar los sistemas de agrupación estática con agrupación dinámica, sus resultados mostraron que:

  • Las cerdas en sistemas de grupos estáticos tenían mejores medidas de bienestar físico: menos rasguños y menos cojera. Los sistemas estáticos permitieron que se formara una jerarquía social más estable y disminuyó la agresión.
  • Las cerdas en alojamiento estático fueron menos tímidas (tuvieron más contacto con un objeto nuevo y puntuaciones más altas en el acercamiento de humanos).
  • La productividad general no mostró diferencia entre los sistemas de alojamiento estáticos y dinámicos.

¿Agrupación de preimplantación o postimplantación de cerdas?

La estrategia de administración más común en la actualidad es la mezcla después del embarazo. Esto significa mantener las cerdas en corrales individuales durante el primer trimestre del embarazo y luego trasladarlas a un alojamiento en grupo usando este método, el personal del galpón tiene la capacidad de alimentar a las cerdas de forma individual, controlar el calor, observar los rendimientos, y controlar el embarazo en las granjas.

Cuando compararon la mezcla antes y después de la implantación, el estudio de la Universidad de Pensilvania encontró que:

  • Las cerdas mezcladas después de la implantación tuvieron puntajes de acercamiento de humanos más positivos.
  • No hubo diferencia en las medidas de bienestar físico (rasguños y cojera).
  • No existió diferencia en la productividad de la cerda.

Experiencia personal con sistemas estáticos de ESF

Joel Phelps, copropietario de Paragon Pork, un sistema de producción de 20,000 cerdas en Ontario, ha convertido su propia y muchas otras granjas de cerdas en América del Norte a un alojamiento en grupo del sistema ESF utilizando Maximus. Ahora es un especialista en ESF para Maximus, que trabaja con productores de EE. UU. y Canadá en la instalación de los sistemas de ESF Maximus al remodelar o construir nuevas granjas de cerdas.

Estas son algunas de sus recomendaciones para el éxito con base en su experiencia:

Mezcla de pre-implantación y pos-timplantación: “Mezclar las cerdas justo después de la reproducción altera el corral y aumenta los requisitos de tamaño del galpón. Queremos mantenerlas en los corrales primero y formar grupos después que hayan tenido una prueba de embarazo positiva”.

Agrupación estática: “Encontramos que no es necesario separar los animales en corrales por tamaño o paridad.  Llenamos los corrales antes de la fecha de vencimiento, intentamos evitar que cualquier cerda entre en celo en el corral y tratamos de reducir la competencia por la alimentación. El llenado de los corrales antes de la fecha límite y la mezcla de todas las paridades después de confirmar que están embarazadas reduce la competencia por la alimentación y reduce el nivel de estrés dentro del corral.  Siguiendo este enfoque, descubrimos que las cerdas jóvenes aprenden cómo y cuándo comer de las cerdas más viejas”.

Estación de alimentación: “Ser capaz de alimentar cerdas con precisión de manera individual puede tener el mayor impacto en la productividad.  Las cerdas deben tener la oportunidad de comer a su propio ritmo, en un espacio seguro y cómodo.   Utilizamos estaciones de alimentación donde las cerdas y las cerdas primerizas se retirarán después de comer. No hemos tenido problemas con este sistema y creemos que es una de las claves del éxito es el diseño simple y mecánico de las estaciones de alimentación. 

Las estaciones de alimentación deben tener un área sólida en la parte inferior. Y una abertura en la parte superior para que las cerdas puedan ver al exterior.    Las cerdas que se encuentran al exterior de la estación no deben tener contacto con las cerdas al interior de la estación. El dispensador del comedero debe ser ajustable y fácil de configurar para monitorear y dispensar con precisión la alimentación”.

Diseño del corral: “En nuestra experiencia, la forma y el diseño del corral tienen el mayor impacto en la longevidad de las cerdas. Las áreas para dormir deben estar separadas de las áreas de alimentación, las áreas de bebida y las áreas de estiércol.  Los corrales se deben colocar de manera que las cerdas puedan ver la entrada de los comederos desde cualquier punto del corral.  Las estaciones deben estar separadas para evitar que todas las cerdas se canalicen a una sola área a la hora de la alimentación”.

“Usamos estaciones dobles, una al lado de la otra para evitar que las cerdas tomen posesión de una estación.  El agua debe estar fuera del área de alimentación o comedero para alentar a las cerdas a terminar de comer y salir del corral para beber.  El agua NO debe estar dentro o alrededor de las áreas de dormir para mantenerlas secas y cómodas.  “Las cerdas no deben ser forzadas a caminar a través de otra área para dormir, tomar agua o al área de defecación”.

“Las áreas para dormir y el sistema de separación de corrales deben ser sólidos al menos 1/3 hacia arriba, lo que permite a las cerdas exhibir comportamientos normales y descansar con sus órganos reproductivos protegidos. Las puertas de paso múltiples son importantes, por lo que los cuidadores pueden entrar y salir de los corrales de manera silenciosa y tranquila. Escalar o abrir y cerrar las puertas puede asustar a las cerdas y causar alteraciones en el corral.  Planifique un espacio de hospital por estación de alimentación para extraer del grupo cerdas cojas, lesionadas o inseguras y permitir su recuperación”.